Resumen
El pasado 1 de octubre hicimos un 3,6% en tan solo 20 minutos, acertando el 100% de las 3 operaciones que hicimos.
Consejo
Una regla importante en trading es establecerse diferentes objetivos, por ejemplo estos pueden ser de:
- Ganancia total del día (en %)
- Pérdida total del día (en %)
- Número de operaciones
- Definir el movimiento claro del día
- Tiempo máximo operando
- Otros.
Para muchos, el más esencial es el límite de pérdida, y estoy de acuerdo que cuando uno empieza en el trading, es el más importante, ya que la gestión del riesgo es la que te hará no perder la cuenta y la paciencia.
No obstante, cuando adquieres experiencia suficiente, en mi caso no es un parámetro que respete siempre, ya que depende de la situación.
En mi operativa de scalping, en la que opero futuros del nasdaq de 16 a 17 (hora española), me fijo un objetivo diario del 1%, tanto de pérdida como de ganancia.
Sin embargo, al ser un experto en la acción del precio, para mí lo fundamental no es el resultado, si no la acción del precio, y esto implica dos cosas, me guío más por el movimiento esperado del precio y por su velocidad (horario).
Es decir, si yo estoy esperando un movimiento de A a B, y éste todavía no se ha dado, tanto como si ya he alcanzado mi objetivo del 1% (pérdida o ganancia) y estoy muy seguro de que el movimiento de A a B se va a dar, puedo seguir operando si la situación es conveniente.
Para que una ocasión sea conveniente tendrá que darse la situación siguiente:
– Si hemos alcanzado el 1% de ganancias:
- Lo primordial será no perder dichas ganancias por lo que tendremos que estar muy seguros de que se va a dar el movimiento de A a B.
- Dado que a partir de las 17 horas el precio se empieza a ralentizar y por tanto, no podemos operar en base a nuestra estrategia, tendrá que quedar tiempo suficiente para poder seguir operando (al menos 20 minutos).
- Lo primordial será no perder las ganancias, ya que esto tendrá un efecto psicológico muy negativo en nosotros, por lo que todos los trades a realizar van a tener que tener una gestión del riesgo muy estricta, usando un apalancamiento/lotaje relativamente pequeño y no sobre operar.
- Si en muy poco tiempo vamos ganando mucho, controlar el psicotrading será fundamental. Cuando hemos ganado mucho en muy poco tiempo, nos podemos pensar que somos imbatibles, ahí es cuando hay que dejarlo. Cuando le pierdes el respeto al mercado, ya es suficiente. Pasar de ese punto solo va a traer consecuencias negativas para tu trading, ya que empezarás a operar peores set ups, mermando tu % de acierto y tu cuenta de resultados, lo que te afectará al psicotrading.
– Si hemos alcanzado el 1% de pérdidas:
- Repetimos por si acaso. Para traders que todavía no son rentables el día acaba aquí. Primordial respetar la pérdida diaria. Para los que ya llevan siendo rentables un tiempo, pueden probar lo siguiente.
- Dependiendo de cómo hayas perdido las operaciones y cómo te encuentres a nivel de psicotrading, podrás seguir operando o no, es decir, si hemos perdido porque hemos acertado los movimientos, pero nos han barrido los stop loss por muy poco, o hemos cometido algún tipo de error técnico etc. (algo que no tenga que ver con nuestro análisis), y todavía nos encontramos con la fortaleza mental que requiere para seguir operando en condiciones, es posible seguir operando si se cumplen las dos primeras condiciones anteriores, es decir, que tengamos recorrido (Movimiento de A a B no completado) y tiempo suficiente para seguir operando.
- Al igual que en el caso anterior, tendremos que ser extremadamente cautelosos con la selección de trades que realizamos, ya que lo peor que podremos hacer es seguir perdiendo, por eso elevaremos las restricciones habituales de selección de trades y riesgo. En ningún caso aumentaremos el apalancamiento/lotaje para “recuperar” lo ya perdido.
En ambos casos, tanto como si nos hemos quedado sin recorrido en el precio (B ya se ha alcanzado) como si ya son las 17 horas, dejaremos de operar, ya que nos habremos quedado sin nuestro edge, es decir, ya no tendremos la ventaja de nuestra estrategia.
Ésta capacidad de tener normas flexibles, hacen que en tan solo 20 minutos, puedas llegar a ganar un 3,6% aunque tu objetivo diario sea del 1% con estos tres sencillos trades.
Operaciones del día
- Trade nº 1: Entramos en largo en 1 y salimos en 2.
- Trade nº 2: Entramos en corto en 3, 4, 5 y 6. Cerramos en 7, viendo que el precio se giró con fuerza a continuación.
- Trade nº 3: Entramos en 8 y todos los círculos siguientes en adelante y cortamos la operación en 9, punto donde se giró posteriormente el precio.

Si quieres aprender las técnicas realizadas para entender por qué hemos entrado/salido en cada operación, en los diferentes cursos de trading que encontrarás en la sección de cursos tendrás toda la información suficiente para poder realizarlo por tu cuenta, sin aprender estrategias en concreto, pero aprendiendo a leer el mercado y poder tomar tus propias decisiones.


Deja una respuesta